22/04/2009

El Libro Negro del Emprendedor

El autor lo pone de una manera original en su preliminar. Fernando Trías de Bes tecleó un día en Google "factores claves de éxito" y la búsqueda arrojó 20.900 entradas. Luego tecleó "factores claves de fracaso" y obtuvo nada más y nada menos que... 2 entradas!
Total que analisar el fracaso ocupa solamente un 0,02% de las estanterias de las librerias y de las búsquedas de Google.

Sin perderse en temas demasiado técnicos (de hecho no hay un solo gráfico en este libro) el autor me ha dado unas horas de lectura muy interesantes. Inteligente la estructura que sigue, creando 14 asaltos al mejor estilo del boxeo comparando el acto de emprender com subirse a un ring para un combate. Se terminamos los 14 asaltos de pié, o sea, se todo los "factores críticos de fracaso" no nos hicieren daño, estaremos listos para emprender y tirar por delante con nuestro proyecto.

Es un libro que puede ser inspirador o desmotivador, pero que sea como sea el resultado final te ha orientado para la toma de decisiones.

Me quedo con una frase de uno de los emprendedores entrevistados por el autor, Xavier Gabriel, fundador de La Bruixa d'Or: "Fracasar no es perder. Es no haberlo intentado."


Review de Casa del Libro:
Ser emprendedor constituye una postura vital, una forma de enfrentarse al mundo que implica disfrutar con la incertidumbre y la inseguridad de qué sucederá mañana. No existen ideas brillantes que, por sí solas, den lugar a negocios redondos: lo esencial es cómo un concepto se pone en práctica. Sin embargo el 90 % de las iniciativas fracasan antes de cuatro años y sólo el 3% de los manuales de empresa se dedican a explicar por qué. De ahí la relevancia de este libro. Fernando Trías de Bes, coautor de La buena suerte, analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Pero, por encima de todo, es necesario disponer de un espíritu luchador: no fracasan las ideas, sino son las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos.

Sem comentários:

Enviar um comentário